Tiempo de lectura: 8 minutos

Invertir en fondos de inversión está de moda, ya que es el producto financiero más contratado de los últimos años en España. Esto es debido, en buena parte, a sus múltiples ventajas y, también, a la ausencia de otras alternativas de inversión interesantes. En este post, te explico en qué consiste este producto y cuáles son sus ventajas.

 “Si quieres ser rico, no aprendas solamente cómo se gana, sino también cómo se invierte“.

BENJAMIN FRANKLIN

¿Qué son los fondos de inversión?

Los fondos de inversión son instrumentos financieros que agrupan el ahorro de sus partícipes (tanto inversores personas físicas como jurídicas) con el fin de constituir una cartera de activos lo suficientemente grande y diversificada, con el objetivo de obtener una rentabilidad económica.

Hace bastantes décadas ya desde la aparición de los fondos de inversión en España, y en este tiempo, han sufrido notables altibajos en su comercialización.

Actualmente, llevamos bastantes años de crecimiento constante en el patrimonio gestionado por estas Instituciones de Inversión Colectiva. Pero aún estamos muy por debajo de otros países con mayor tradición de inversión en estos productos, como por ejemplo, ocurre en los países anglosajones.

Esta diferencia, es debida a que el ahorrador español siempre se ha decantado por los tradicionales depósitos a plazo o cuentas remuneradas.

Estos productos de ahorro le han permitido obtener una rentabilidad fija con ausencia de riesgo.

Pero dada la evolución decreciente de los tipos de interés de los últimos años y que las ofertas de rentabilidad de estos depósitos y cuentas han llegado a ser simbólicas o nulas, se ha ido generando un constante traspaso del ahorro hacia los fondos de inversión.

Incluso, a pesar de los cuantiosos reembolsos producidos en la primera mitad de 2020 por efecto de las caídas en los mercados por la pandemia de COVID19, el volumen de dinero invertido en fondos de inversión no ha parado de incrementarse.

El patrimonio gestionado de estos productos en España se ha recuperado hasta alcanzar el nivel de finales de 2019, cerca de los 275.000 millones de euros.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta para invertir en fondos de inversión?

invertir en fondos de inversion

¿Son realmente interesantes los fondos de inversión como alternativa para rentabilizar tus ahorros?

Para conocer si estos productos se ajustan a tus objetivos de inversión y tu perfil de riesgo, debes comenzar por tener en cuenta una serie de aspectos:

1. Conoce los aspectos fundamentales del fondo de inversión

Para conocer los aspectos fundamentales de los fondos de inversión, debes acudir a la ficha resumen del producto.

También, debes consultar la Ficha Informativa del Fondo de Inversión y la DFI (datos fundamentales para el inversor).

Estos documentos te permitirán conocer la política de inversión del fondo, los activos en que invierte, las comisiones que aplica, el importe mínimo de inversión, las rentabilidades del fondo y el resto de características esenciales que puedan influir en tu decisión.

Conoce cómo puedes elegir el fondo de inversión que mejor se adapte a tus intereses

2. Determina la duración de tu inversión

Otro aspecto clave que debes definir es si dispones de un horizonte específico para realizar tu inversión.

Esto es esencial para conocer si el fondo seleccionado se ajusta o no a las alternativas que estés considerando.

3. ¿Qué riesgo estás dispuesto a asumir?

Conocer la volatilidad del fondo de inversión es básico para saber si se ajusta o no a tu perfil de riesgo.

Por volatilidad, entendemos la variación que experimenta el valor liquidativo respecto de la media histórica.

Esta volatilidad máxima y mínima, te puede dar una pista del riesgo en que podríamos estar incurriendo. Y también si está dentro del umbral de insomnio (pérdida máxima que estamos dispuestos a asumir sin que os quite el sueño).

Conoce más sobre qué riesgos tiene un fondo de inversión

Que riesgos tiene un fondo de inversión
Son la alternativa de moda si nos acercamos a cualquier oficina bancaria. ¿Pero conoces, realmente, cuáles son los riesgos que tiene un fondo de inversión?

¿Qué ventajas tiene invertir en fondos de inversión?

Veamos a continuación algunas razones por las que nos puede interesar contratar uno de estos productos:

Ventajas de los fondos de inversión

Los fondos de inversión, como instrumento financiero destinado a obtener una rentabilidad presentan una serie de ventajas. Entre otras:

1. Gestionado por profesionales

Contratar un fondo de inversión permite a su titular invertir un cierto capital en determinados activos.

Un equipo especializado y con amplia experiencia de la Gestora es el encargado de decidir sobre las cuestiones esenciales de la inversión.

Este equipo se encarga de diseñar la cartera de inversión y determinar cuándo es el momento adecuado para invertir o desinvertir en un activo concreto.

Esto le permite al participe del fondo no tener que disponer de un conocimiento previo para contratar estos productos.

2. Diversificación

Los fondos de inversión nos permiten invertir en distintos productos e instrumentos financieros, lo que contribuye a reducir el riesgo de dicha inversión y, aún más si cabe, cuanto menos correlacionados entre sí estén los activos que lo componen.

Un fondo de inversión puede invertir en distintos tipos de activos, zonas geográficas, plazos, divisas, etc. y permite diversificar el riesgo en cualquier escenario de mercado.

3. Liquidez

Es posible reembolsar el fondo en cualquier momento a precio de mercado, a través de la venta de participaciones y según condiciones establecidas en cada fondo.

4. Fiscalidad

Esta puede ser una de las ventajas más conocidas de los fondos de inversión, ya que todas las plusvalías generadas por un fondo de inversión no tributan hasta que no lo reembolses total o parcialmente.

Por tanto, cualquier traspaso que realices entre fondos de inversión estará exento de tributación y no generará ningún impacto fiscal, beneficiándose del diferimiento de la carga tributaria en el IRPF.

5. Flexibilidad

Invertir en fondos de inversión permite rentabilizar tu dinero desde pequeñas cantidades, adaptándose a tu capacidad de ahorro.

La mayoría de fondos de inversión son contratables desde 600 euros o incluso, desde importes inferiores.

6. Amplia oferta

Hoy día, existe una enorme oferta de fondos de inversión, de distintas características, perfiles de riesgo, activos de inversión, etc.

Por ello, puedes seleccionar los que mejor se adapten a tus necesidades.

7. Accesibilidad

Los fondos de inversión permiten a sus partícipes invertir en determinados mercados (por ejemplo, mercados de mayor rentabilidad o internacionales) que no estarían al alcance para cualquier inversor particular.

8. Protección

Están regulados por ley y la CNMV supervisa que se cumpla la protección a los inversores.

Razones para invertir en fondos de inversión

Desventajas de invertir en fondos de inversión

Como hemos visto, los fondos de inversión presentan múltiples características que hacen que sean una interesante alternativa de inversión.

Pero para poder decidir si pueden llegar a ser una opción adecuada para un determinado inversor, debemos prestar atención a otros aspectos.

Entre algunos de ellos podemos destacar los siguientes:

1. Riesgo

Los fondos de inversión no son productos carentes de riesgo.

Aun cuando tengas un fondo de inversión garantizado, éste puede llegar a producirte minusvalías si decides reembolsarlo antes de su vencimiento.

Dependiendo de los activos en que invierta, este riesgo será mayor o menor.

Para ello, la CNMV exige la obligatoriedad de incluir en la información de los mismos una escala orientativa del riesgo que asume el inversor.

Conoce más sobre qué riesgos tiene un fondo de inversión

Que riesgos tiene un fondo de inversión
Son la alternativa de moda si nos acercamos a cualquier oficina bancaria. ¿Pero conoces, realmente, cuáles son los riesgos que tiene un fondo de inversión?

2. Comisiones

Las comisiones que se asumen contratando un fondo de inversión reducen la rentabilidad final de la inversión. Por ello, debes prestarle especial atención a este aspecto.

Las comisiones más usuales son las de gestión, depósito, suscripción, reembolso, custodia o éxito.

Es un hecho muy generalizado, que muchos partícipes de fondos de inversión desconocen las comisiones que están asumiendo.

3. No decides en la gestión de la inversión

El inversor tiene libertad para decidir el tipo de fondo a contratar según se ajuste más a sus necesidades y perfil de riesgo. Pero más allá de esto, es la gestora quien decide sobre la cartera de activos y resto de cuestiones de gestión sobre el fondo.

4. Menor transparencia que otras opciones de inversión

Aunque es obligatoria la publicación periódica de una serie de documentación (informes trimestrales, semestrales,…) a instancia de la CNMV, es difícil conocer qué ocurre con las inversiones entre esas fechas y conocer en tiempo real los movimientos que se puedan realizar en la cartera del fondo.

Normalmente, el valor liquidativo del fondo, se publica con un desfase temporal de 1 a 3 días. Por esto, cuando decidas reembolsar o traspasar un fondo de inversión en el momento que tomes la decisión no conocerás el valor actual del mismo.

5. Liquidez

Un aspecto fundamental a tener en cuenta en el momento de invertir en un fondo de inversión, es el aspecto de la liquidez. Esto significa si es cancelable en cualquier momento y si se asumiría alguna comisión por deshacer la inversión.

Al igual que este característica suele ser un punto fuerte en la inmensa mayoría de fondos de inversión, hay algunos en los que no es así pues carecen de la misma (por ejemplo, los FCR).

6. Por lo general, no garantizan una rentabilidad

Dentro de la tipología de fondos de inversión que te ofrecerían una rentabilidad garantizada, podríamos encontrar los fondos de inversión garantizados y los fondos de inversión objetivo rentabilidad.

Actualmente, dada la situación de los mercados y de los tipos de interés, no existen muchos fondos de inversión que garanticen una rentabilidad mínima y los que lo hacen, suele ser muy reducida.

Conclusión

Los fondos de inversión son un excelente vehículo para canalizar el ahorro y obtener rentabilidad a nuestro capital. Y aún más dado el escenario de tipos de interés que arrastramos desde hace años.

Hemos repasado las ventajas y desventajas que nos podrían llevar a tomar la decisión de invertir en un fondo de inversión.

Evidentemente, antes de decidirnos a contratar uno de estos productos el ahorrador/inversor debe hacer un ejercicio de reflexión para tener claros cuales son sus objetivos financieros, conocer cuál es su para qué a la hora de invertir y determinar importe y plazo de la inversión.

Una vez tengamos claro esto, debemos evaluar si las características del fondo de inversión se ajustan a nuestros objetivos y perfil de riesgo.

También, es preciso tener en cuenta que lo aconsejable al invertir en un fondo de inversión es mantener la inversión al menos 3 ó 5 años para poder evaluar de forma consistente nuestra inversión y poder establecer una conclusión si nuestra decisión fue acertada o no.

Recuerda siempre que busques información sobre algún fondo de inversión o te informen en alguna entidad financiera sobre estos productos, solicita está documentación mínima y que obligatoria deben proporcionarte : 

  • Datos fundamentales del inversor (DFI) 
  • Documento de información complementaria 
  • Información semestral del fondo

Este blog y su contenido gira entorno a conceptos de finanzas personales, ahorro e inversión. Proporcionamos herramientas y consejos útiles para que mejores tu economía personal y logres alcanzar la calidad de vida que desees. No realizamos asesoramiento, ni recomendaciones concretas de contratación de productos, ni de realizar una inversión determinada. Los contenidos compartidos en este blog «mejoratueconomia.com» son meramente informativos. Lo hacemos con el objetivo de fomentar la educación financiera. Mejoratueconomia.com no asume ninguna responsabilidad por las decisiones tomadas sobre la base del contenido disponible en este sitio web.

Estos artículos también te pueden interesar:

1 comentario

  1. Walter

    Una ventaja principal de los fondos de inversion es la diversificación ya que es posible repartir el dinero en diferentes productos con distintas características y riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.