Tiempo de lectura: 7 minutos

Los problemas económicos y la falta de educación financiera

Millones de personas viven a diario agobiadas por problemas relacionados con el dinero, o derivados de él.

Cuestiones como no llegar a final de mes, vivir angustiado por las deudas, no conseguir ahorrar, o bien, no conseguir rentabilizar ese ahorro. Y muchas otras situaciones. 

Si te identificas con alguna de estas situaciones, o sientes que debes dar un cambio a tus finanzas tengo una buena noticia: es posible mejorar estos problemas, e incluso, solucionarlos para siempre. 

¿Cómo puedes lograrlo?

Aprendiendo sobre finanzas, a controlar, organizar, rentabilizar y proteger tu dinero adecuadamente.

En mi blog, te doy la claves para que, verdaderamente, tus finanzas puedan dar un cambio radical y consigas dejar atrás todos estos problemas.

Para que puedas experimentar una transformación de tus finanzas que mejore tu calidad de vida. 

Hoy día, la falta de una mayor y mejor educación financiera a nivel generalizado se esta convirtiendo en un problema. En un mundo cada vez más complejo se hace más necesario prestarle toda la atención posible a las finanzas.

E incluso, alcances metas más ambiciosas como la independencia financiera.

Los problemas financieros suelen ser, frecuentemente, uno de los principales motivos de preocupación de los hogares.

Y, por desgracia, también es habitual que muchos de estos problemas que tienen su origen en el dinero, terminen afectando y originando problemas de otra índole: adicciones, enfermedades, rupturas, enfrentamientos personales, etc. 

Por esto, y entre otras razones, es tan importante prestarle la debida atención e importancia a la gestión de nuestro dinero.

Y no te hablo del manido anhelo de convertirte en multimillonario, de vivir sin trabajar, tomando mojitos en una playa paradisíaca. 

Te hablo de ser feliz, tener la mejor vida posible dentro de tus circunstancias y evitar problemas.

¿Por qué Mejora tu economía?

En mi blog, te hablo sobre cómo puedes controlar tus finanzas y cómo puedes organizarlas para alcanzar los objetivos financieros que desees. 

E incluso, si así lo deseas, alcanzar la independencia financiera.

Vivimos en un mundo que cada vez cambia más rápido, un mundo en el que todo se vuelve más complejo y con un volumen mayor más información de todo tipo. 

Esto tiene su lado bueno y su parte menos buena.

Y el mundo financiero no es una excepción a este respecto. 

Hoy día encontrarás miles de alternativas de inversión, muchísima información y recursos. Todo un mundo de posibilidades. Y, por supuesto, muchos engaños y dificultades.

Esta mayor complejidad, exige una mayor atención y dedicación si no te quieres enfrentar a problemas como los que te mencionaba anteriormente.

Pero a pesar que esta complejidad del mundo financiero es bien patente, siguen vigentes muchísimos de los principios clásicos de la gestión del dinero.

Con mi blog, pretendo que puedas conocer y manejar todos estos principios básicos, a la vez que también puedas mantenerte al día de todos los nuevos conocimientos y novedades.

Espero poder despertar tu consciencia financiera y que no dudes del tremendo impacto que en tu vida puede llegar a tener unos mejores y mayores conocimientos financieros.

En mi blog, te hablo sobre cómo puedes controlar tus finanzas y cómo puedes organizarlas para alcanzar los objetivos financieros que desees. 

E incluso, si así lo deseas, alcanzar la independencia financiera.

te cuento como 

Los 6 pilares de las finanzas personales

En el blog encontrarás 6 grandes bloques:

Ahorra, invierte, planifica, financia, protege y aprende. Son los 6 pilares que te recomiendo cuides y desarrolles para que tus finanzas sean las mejores posibles.

1.

Este bloque está dedicado al ahorro.

En él, te hablo sobre cómo mejorar tu capacidad de ahorro: sobre cómo puedes reducir tus gastos y cómo incrementar tus ingresos.

Porque el ahorro es la base sobre la que construir unas finanzas sanas con las que lograr tus objetivos.

Sin ahorro es muy difícil que puedas progresar en tu economía personal.

Son los cimientos de tu edificio financiero. Y debes garantizar que éstos sean lo más sólidos posibles.

Debes garantizar la solidez de este hábito.

Es muy importante que consigas ahorrar todo cuanto puedas, pero sin que esto te suponga una sensación excesiva de sacrificio.

Debes ahorrar ante todo pero sin renunciar a tu felicidad presente.

Fácil decirlo, ¿no?. Pero se puede, ¡créeme!.

2.

Este bloque está dedicado a la inversión y a proporcionarte los principios básicos para comenzar a invertir.

También te explico muchas de las alternativas de inversión que tienes a tu alcance. 

Este aspecto es crucial para el óptimo desarrollo de tus finanzas.

Sin inversión, créeme que tus finanzas no van a progresar notablemente. Y si lo hacen, será muy lentamente.

La inversión es fundamental para mejorar tu situación económica. ¡Y cuántas personas viven de espalda a esta realidad!. No hay ejemplo más claro de la falta de educación financiera en una sociedad que éste.

3.

Este bloque está dedicado a la planificación financiera.

A lo largo de tu vida, vas a pasar por diferentes etapas en las que te plantearás diferentes objetivos. Muchas personas no son conscientes de este hecho, pero la realidad es que de una manera consciente o no, ahí están.

Realizar una adecuada planificación de tus finanzas y de los objetivos que en este área deseas alcanzar es básico.

Por eso, en esta parte del blog te cuento todos aquellos aspectos que debes tener en cuenta y conocer.

Y dedico una gran parte de este bloque a la planificación de uno de los momentos más relevantes de la vida de cualquier persona: la jubilación.

Aquí encontrarás muchos consejos y alternativas para preparar la jubilación y que ésta sea como deseas.

4.

Dentro de las finanzas de una gran mayoría de personas, el endeudamiento es una parte importante.

O al menos lo será en algún momento de tu vida.

Por ello, es tan importante conocer cómo manejar correctamente el endeudamiento, los riesgos, los tipos que existen y cómo puedes liberarte de las deudas.

En este bloque te proporciono consejos para que puedas controlarlo adecuadamente.

Observo, que muchos expertos en finanzas demonizan el endeudamiento y, por encima de todo, te recomiendan que huyas de cualquier tipo de préstamo.

Pero la realidad, es que el endeudamiento forma parte de nuestra sociedad y, posiblemente, de tu vida, al menos en algún momento de ella. Por esto, debes tener toda la información para tomar las mejores decisiones.

Endeudarte dentro de unos niveles y parámetros y bajo un correcto control, te aportará, también, cosas positivas. El endeudamiento es un acelerador que te permitirá que consigas algunas cosas más rápidamente.

5.

La protección de las finanzas es un aspecto que en muchísimas ocasiones se olvida o pasa por alto.

Y debes saber que, igualmente que es importante es conseguir tus objetivos financieros, también lo es proteger todo aquello que has alcanzado. 

Muchísimos blogs hablan sobre cómo ganar más dinero u obtener mayores éxitos a la hora de invertir, pero pasan por alto enseñar cómo proteger todo aquello lo que vas consiguiendo.

Proteger tu dinero y tu patrimonio no debe quedar bajo ningún concepto fuera de la adecuada gestión financiera.

Dentro de este bloque dedico una parte importante a una amenaza que cada vez va teniendo más relevancia: los riesgos online. En un mundo y una finanzas cada vez más digitales, es esencial, prestarle muchas más atención para evitarte sorpresas desagradables.

6.

Este bloque esta dedicado a la educación financiera y a incrementar tus conocimientos generales sobre finanzas.

En él quiero que conozcas muchos de los conceptos más importantes de las finanzas. Trato aspectos sobre salud financiera o cómo controlar y organizar de forma más efectiva tus finanzas personales.

También dedico una gran parte de este bloque a recomendarte los mejores recursos sobre finanzas que puedas encontrar. Te hablo de muchos de los mejores libros, videos, podcast, series, películas, blogs, etc. que mejorarán tu nivel de educación financiera.

Porque existe un material excelente sobre esta materia que te aportará mucho valor. Te recomiendo muchos de estos recursos que considero pueden ser más adecuados.

Cómo puede ayudarte Mejora tu economía

A través de mi blog quiero darte a conocer los aspectos más relevantes de las finanzas personales.

Quiero que conozcas todos aquellos aspectos que debes conocer para poder mejorar la gestión de tu dinero.

Te proporciono información útil para que la pongas en práctica y puedas mejorar tu situación económica.

Información referente a los 6 bloques de los que antes te he hablado.

No proporciono asesoramiento financiero de ningún tipo, tan solo recomendaciones genéricas sobre tipos de inversión, o bien, algunas inversiones que yo mismo llevo a cabo, pero no proporciono ninguna recomendación concreta sobre productos financieros.

Si estás suscrito a mi blog, periódicamente recibirás mi newsletter con otra información relevante sobre finanzas y algunas reflexiones y curiosidades que deseo compartir y que conozcas.

Por último, también puedes ponerte en contacto conmigo en mi dirección de email info@mejiratueconomia.com donde puedes enviarme tus dudas o sugerencias.

Este blog y su contenido gira entorno a conceptos de finanzas personales, ahorro e inversión. Proporcionamos herramientas y consejos útiles para que mejores tu economía personal y logres alcanzar la calidad de vida que desees. No realizamos asesoramiento, ni recomendaciones concretas de contratación de productos, ni de realizar una inversión determinada. Los contenidos compartidos en este blog «mejoratueconomia.com» son meramente informativos. Lo hacemos con el objetivo de fomentar la educación financiera. Mejoratueconomia.com no asume ninguna responsabilidad por las decisiones tomadas sobre la base del contenido disponible en este sitio web.

Estos artículos también te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.