Aprender educación financiera
Tiempo de lectura: 5 minutos

La educación financiera nos permite alcanzar mayor conocimiento sobre la gestión de nuestro dinero, nos habilita para tomar decisiones financieras más acertadas y disfrutar de una mejor calidad de vida en el futuro. En los últimos años, desde numerosos Gobiernos y Organismos Internacionales se viene fomentando su desarrollo en la población, y tiene que ser visto, como un proceso continuo de formación que debe iniciarse desde la infancia.

“Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo”.

B.B.KING

¿Qué es la educación financiera? 

En este post, quiero que conozcas y te sensibilices de la importancia que tiene para tu vida que dispongas de conocimientos financieros adecuados.

Pero, comenzaré por el principio, explicándote qué es la educación financiera.

La OCDE aprobó una resolución en el año 2005 recomendando a los países miembros la promoción de la educación financiera de sus ciudadanos.

La define como “el proceso por el que los inversores y consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos, y, a través de la información, la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza precisas para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber dónde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero”. 

¿Por qué es importante la educación financiera? 

Desde hace años, multitud de países han desarrollado programas estatales de fomento de la educación financiera, generando un interés creciente de los consumidores por las finanzas personales.

Una mejor cultura financiera en la población contribuirá a mejorar sus niveles de ahorro, su planificación para la jubilación y una mejor calidad de vida.

Esta tendencia creciente se ve reforzada por la cada vez mayor complejidad de los mercados y productos financieros, a la par, que también se multiplican el número de alternativas de inversión.

Por tanto, la adquisición de conocimientos financieros debe ser vista como un proceso continuo y permanente durante la vida.

Numerosos estudios realizados en los últimos años, vienen reforzando la idea de que una mejor cultura financiera en la población, contribuirá a mejorar sus niveles de ahorro, su planificación para la jubilación y una mejor calidad de vida.

Disponer de esta formación desde tempranas edades posibilita que se adopten mejores decisiones y más cualificadas en esta materia en cada ciclo de la vida.

Y también, que se elijan mejores opciones de endeudamiento y se asumen menores niveles de deuda a lo largo de la vida. 

La educación financiera en España

En España, a día de hoy,  existe una alarmante carencia de cultura financiera, estando en niveles muy inferiores al resto de países europeos y de la OCDE. Así, lo vienen corroborando numerosos estudios desde hace años. 

En la Encuesta de Competencias Financieras (ECF) que elabora el Banco de España y la CNMV, más del 75% de los españoles reconocen que deben mejorar sus conocimientos en materia financiera.

Este estudio, mide el conocimiento y la comprensión de conceptos financieros de la población española de entre 18 y 79 años, así como la tenencia, adquisición y uso de distintos vehículos de ahorro, deuda y aseguramiento. 

Tanto el Banco de España como la CNMV vienen desarrollando iniciativas para el fomento de la cultura financiera. Por ejemplo, ofreciendo un programa de formación financiera o instaurando el Día de la Educación Financiera, el primer lunes de octubre.

Con esto, se persigue dar visibilidad a la importancia de incorporar estos conocimientos en la vida. 

La educación financiera en los niños 

Dentro de la importancia que tiene la educación financiera en todos los niveles de edad, cobra especial relevancia cuando nos centramos en niños y jóvenes.

En esta etapa de la vida, familiarizarse con los conceptos básicos de la economía y las finanzas, refuerza su aprendizaje.

También, los prepara para ser unos adultos mejor cualificados, para tomar decisiones en el futuro. 

Recientemente, se ha publicado el informe PISA 2018 de la OCDE, donde se recogen los resultados del estudio realizado en estudiantes de bachillerato, entre otras materias, sobre competencias financieras.

Los resultados son muy ilustrativos sobre el conocimiento de esta materia en los jóvenes españoles. Más de la mitad, desconocen conceptos básicos de las finanzas y donde nos situamos a la cola de los países evaluados.

Razones para fomentar la educación financiera

Enumeramos, a continuación, de manera más precisa, alguna de las razones que hacen importante fomentar la educación financiera en la población:

  1. Permite tener personas mejor formadas a la hora de tomar decisiones sobre sus finanzas, su futuro y su planificación financiera. 
  2. Contribuye a alcanzar los objetivos financieros de las personas en cualquier etapa de su vida. 
  3. Mejora la situación financiera de las familias  y su patrimonio. 
  4. Genera correctos hábitos de ahorro en las familias que permiten alcanzar una mejor calidad de vida. 
  5. Ayuda a los consumidores a gestionar sus ingresos y gastos, ahorrar e invertir de manera más eficiente.
  6. Contribuye a evitar ser víctimas de estafas y ciberestafas, al disponer de mayores y mejores conocimientos. 
  7. Contribuye al buen funcionamiento de los mercados y de la economía
  8. Fomenta la planificación financiera de los consumidores y mejora la gestión de sus deudas. 
  9. Se convierte en una herramienta para promover el crecimiento, la confianza y la estabilidad económica. 
  10. Ayuda a complementar la regulación financiera para la protección de los inversores de manera efectiva. 
crear ahorro periódico

¿Qué beneficios nos aporta la educación financiera?

Exactamente, ¿qué podemos aprender con la educación financiera?.

Entre los numerosos beneficios que nos aporta podemos señalar:

  1. Conocer los diversos productos financieros que existen y el funcionamiento de los mercados donde operan. 
  2. Tomar consciencia de tus ingresos, interpretar correctamente una nómina, conocer otras formas de generación de ingresos. 
  3. Establecer objetivos financieros y planificar estrategias para alcanzarlos. 
  4. Aprender la importancia de generar presupuestos y cumplirlos. 
  5. Analizar adecuadamente el nivel de gastos y cómo reducirlos. 
  6. Conocer y mantenerte actualizado en fiscalidad para optimizar su impacto en tus  finanzas personales. 
  7. Conocer el contexto económico actual y las políticas económicas, monetarias y fiscales que influyen en las finanzas personales. 
  8. Gestión más adecuada del endeudamiento personal. 
  9. Administrar adecuadamente las finanzas personales, fomentando el ahorro.
Cómo debes comenzar a gestionar tus finanzas personales

Conclusión

En definitiva, la educación financiera persigue el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos en dicha materia.

Fomenta la instauración de hábitos financieros correctos, que posibiliten la adopción de mejores decisiones, respecto a las finanzas personales, a los gastos, al ahorro y a la inversión.

Permite dominar las herramientas básicas de administración de recursos financieros.

El Banco Mundial es muy claro al respecto: “La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad“. 

Este blog y su contenido gira entorno a conceptos de finanzas personales, ahorro e inversión. Proporcionamos herramientas y consejos útiles para que mejores tu economía personal y logres alcanzar la calidad de vida que desees. No realizamos asesoramiento, ni recomendaciones concretas de contratación de productos, ni de realizar una inversión determinada. Los contenidos compartidos en este blog «mejoratueconomia.com» son meramente informativos. Lo hacemos con el objetivo de fomentar la educación financiera. Mejoratueconomia.com no asume ninguna responsabilidad por las decisiones tomadas sobre la base del contenido disponible en este sitio web.

Estos artículos también te pueden interesar:

1 comentario

  1. DUNKELBERGER064

    Thank you!!1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.