Invierte

¿Cuáles son los riesgos de un fondo de inversión?

Que riesgos tiene un fondo de inversión
Tiempo de lectura: 7 minutos

Son la alternativa de moda si nos acercamos a cualquier oficina bancaria. El patrimonio depositado en este tipo de productos financieros, prácticamente, no ha dejado de crecer en la última década. Muchos ahorradores, acostumbrados a mantener sus capital en los tradicionales depósitos a plazo, han terminado contratando alguna modalidad de fondos de inversión ante la nula rentabilidad de los depósitos.

La realidad es que a pesar de llevar comercializándose varias décadas en España, aún siguen siendo bastante desconocidos por parte de los ahorradores que buscan rentabilizar su patrimonio. Y es frecuente encontrarse a partícipes de fondos de inversión que no comprenden las características e implicaciones de este tipo de inversiones. ¿Qué riesgos estamos, realmente, asumiendo al contratar uno de estos productos? ¿Está seguro nuestro capital depositado en un fondo de inversión?

“Si no te atreves a nada, cuando termine el día, nada es todo lo que habrás ganado”

NEIL GAIMAN

El riesgo en los fondos de inversión

Como hemos dicho anteriormente, buena parte del patrimonio depositado en los tradicionales depósitos a plazo ha terminado invertido en fondos de inversión.

Muchos ahorradores, ante la nula rentabilidad actual de los depósitos a plazo y seguros de ahorro, han optado por contratar algún fondo de inversión.

Pero, en muchas ocasiones, lo hacen sin conocer en profundidad las implicaciones de este tipo de inversiones.

Ventajas de los fondos de inversión

Ante fluctuaciones de los mercados financieros y de los activos de referencia, han descubierto que en realidad son productos muy distintos a las expectativas que se habían generado en su inicio.

Y aunque, son una excelente alternativa de inversión incluso para inversores conservadores, hay que tener muy presente qué riesgos se asumen con su contratación.

Esto es debido a que los fondos de inversión no están exentos de riesgo, como ocurre con cualquier otro producto de inversión.

La elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta el perfil de riesgo del inversor.

Es fundamental conocer su horizonte de inversión (plazo en que necesitará recuperar su dinero). Así, las características del fondo y los activos donde invierta determinarán el riesgo que presente. 

Los fondos de inversión son productos muy diversificados. El riesgo que presenta un fondo de inversión depende en gran medida de la tipología de activos donde invierte.

Esta diversificación de la cartera de activos que lo componen hace que el riesgo se reduzca, pues no todos los activos tendrán el mismo comportamiento, aún más cuanto menos correlacionados estén entre sí.

El riesgo de un fondo puede definirse a través de 2 conceptos como son la volatilidad y la duración. 

Volatilidad

La volatilidad, es la medida que nos proporciona el riesgo que se asume con la inversión en un fondo determinado.

Entendemos por volatilidad, la fluctuación o variación que experimenta el valor del fondo, cómo el valor liquidativo del fondo se ha desviado de su media histórica.

Se mide a través de la desviación típica, cuanto mayor sea ésta mayor será su riesgo. Y se expresa en %.

Además de obtener el valor para un determinado fondo, lo relevante, es comparar la volatilidad del fondo con la media de su categoría. Y también las medias de las categorías entre ellas. 

riesgos fondos de inversion

Es muy común asociar alta volatilidad a negativo, pero no tiene por qué ser así.

Sabemos que alta volatilidad es mayor riesgo. Pero esta mayor fluctuación del valor del fondo puede ser sesgada al alza lo que para nuestra rentabilidad sea positivo aunque el valor sea alto. Ciertamente, esta no es la situación más frecuente, claro está.

Con todo este análisis de la volatilidad y la desviación estándar, nos estamos refiriendo siempre a valores pasados y al comportamiento que el fondo ha tenido con anterioridad.

Pero lo que más le interesa a cualquier inversor es estimar el riesgo futuro. Para ello, será preciso realizar un análisis de la cartera de activos que componen el fondo y analizar su diversificación.

Y la correlación entre dichos activos que lo componen, ya que con una adecuada diversificación de la cartera, se puede controlar el riesgo del fondo.

Duración

Este término duración puede ser entendido de 2 maneras. Por un lado, en el término común y más conocido, como el tiempo que transcurre entre el inicio y el fin de algo, en este caso, de un fondo de inversión.

Lo que ocurre que esto solo es aplicable a los fondos que tienen un vencimiento establecido (caso de los fondos garantizados, objetivo rentabilidad y ciclo de vida).

En este post, nos referimos a la duración en su acepción financiera. Por tanto, nos estamos refiriendo a otra cosa. 

La duración de un fondo de inversión se refiere a cómo responderán los activos de renta fija que se incluyan en la cartera del fondo ante variaciones de tipos de interés, es decir, el riesgo de fluctuación de los mismos ante variaciones de los tipos de interés.

Cuando los tipos de interés suben, los valores de renta fija de la cartera del fondo pierden valor, ya que la demanda de los mercados se trasladará a las nuevas emisiones que ofrecen intereses superiores. Y viceversa. 

Cuando leas duración de un fondo de inversión, normalmente, no se refiere a lo que estás pensando

Se mide en años y cuanto mayor sea su valor mayor será el riesgo del fondo.

Por tanto, cuando leemos que un fondo tiene una duración media de 8 años, se está refiriendo al riesgo de la cartera de renta fija que lo integre. Y a cómo se va a comportar ésta ante cambios en los tipos de interés en el mercado.

Un fondo de inversión puede presentar algunos de los siguientes riesgos:

1# Mercado

Variación del valor liquidativo por las variaciones en los valores de mercado de los activos financieros que componen la cartera del fondo.

2# Divisa

Riesgo ante variaciones del tipo de cambio de nuestra divisa sobre aquella en la que invierte el fondo. La inversión en activos emitidos en monedas distintas al euro conlleva un riesgo derivado de las fluctuaciones de los tipos de cambio. Si invierte en monedas no euro conlleva riesgo derivado de las fluctuaciones de los tipos de cambio

3# Tipo interés

Variación del precio del activo por variaciones de tipos interés.

4# Crédito

Hace referencia a que el emisor no atienda sus obligaciones de pago en la fecha establecida. No se debe de confundir con riesgo de insolvencia.

5# Liquidez

Se relaciona con baja capitalización o mercados de reducido volumen. Puede influir de manera negativa en el precio de compra/ venta de un activo.

6# Inversión en mercados emergentes

Ya que pueden ser más volátiles que en mercados desarrollados.

7# Concentración geográfica sectorial

Por el riesgo de cambios políticos y económicos.

8# Sistémico

Riesgo común de todo el mercado.

Como elegir un fondo de inversión

¿Están garantizados los fondos de inversión por el Estado?

Esta cuestión es desconocida por muchos titulares de fondos de inversión. En España, existe el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) que garantiza los depósitos en dinero y en valores depositados en entidades de crédito hasta el límite de 100.000 euros por titular y entidad, pero este fondo no da cobertura para el caso de los fondos de inversión. 

Sin embargo, existe el FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones) que es un fondo que ofrece cobertura a los clientes de sus Entidades Adheridas (Sociedades de Valores, las Agencias de Valores, las Sociedades Gestoras de Carteras, aquellas Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva y Sociedades Gestoras de Entidades de Tipo Cerrado, que presten servicios de inversión a clientes individuales y sólo por esta actividad) en los términos fijados por la norma, cuando alguna de ellas entra en una situación de insolvencia.

Para ser más precisos, el FOGAIN, asegura la recuperación del efectivo y los instrumentos financieros entregados a una entidad adherida y que ésta posea, administre o gestione por cuenta del inversor.

Esto es, con un máximo de indemnización de 100.000 euros a cada cliente, cuando la entidad no pueda restituírselos por entrar en concurso de acreedores o por declaración administrativa de la CNMV indicando que la sociedad no puede cumplir con las obligaciones contraídas con sus clientes por razones relacionadas con su situación financiera.

En ningún caso el FOGAIN cubre las pérdidas de valor de las inversiones como consecuencia de la evolución normal de los mercados o del riesgo de crédito. FOGAIN.

riesgos de los fondos de inversion

El papel de la CNMV en los fondos de inversión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encarga de autorizar el registro para comercializar cualquier fondo de inversión en España.

También, se encarga de supervisar su correcto funcionamiento y velar por la transparencia de los mercados y dar protección a los inversores.

Para tal fin, obliga a incluir en la documentación del fondo un detalle de los riesgos que conlleve la contratación del fondo de inversión e incluir una escala del nivel de riesgo

Con esta escala, se pretende que visualmente el inversor pueda conocer y situar orientativamente el nivel de riesgo que asumiría invirtiendo en dicho producto. 

El valor de esta escala oscila entre el 1 y el 7, siendo el 1 el valor asignado para los fondos de inversión de perfil de riesgo muy bajo.

A medida que ascendemos en la escala se va incrementando el riesgo hasta llegar a 7, que es el nivel de los fondos de riesgo muy alto.

Importancia de la diversificación en un fondo de inversión. Análisis de su cartera

Con el análisis de la cartera del fondo y su diversificación se puede controlar el riesgo del fondo.

Una cartera adecuadamente diversificada presenta un menor riesgo aunque no implica que no se puedan obtener pérdidas.

Invertir en diferentes activos, sectores o zonas geográficas permite que se puedan compensar determinadas evoluciones adversas con otro tipo de activos con los que presente una reducida correlación.

Esto podría permitir que se mejore la rentabilidad final obtenida para un determinado nivel de riesgo.

Este blog y su contenido gira entorno a conceptos de finanzas personales, ahorro e inversión. Proporcionamos herramientas y consejos útiles para que mejores tu economía personal y logres alcanzar la calidad de vida que desees. No realizamos asesoramiento, ni recomendaciones concretas de contratación de productos, ni de realizar una inversión determinada. Los contenidos compartidos en este blog «mejoratueconomia.com» son meramente informativos. Lo hacemos con el objetivo de fomentar la educación financiera. Mejoratueconomia.com no asume ninguna responsabilidad por las decisiones tomadas sobre la base del contenido disponible en este sitio web.

Estos artículos también te pueden interesar:

2 comentarios

  1. Un aporte muy interesante. Muchas gracias por la información. Un cordial saludo.

    1. Muchas gracias por seguirnos. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.