Tiempo de lectura: 6 minutos

En este post quiero que conozcas la importancia que la correcta gestión de tu dinero y la constante adquisición de educación financiera va a tener en tu vida. Fundamentalmente, quiero hablarte sobre la consciencia financiera, de qué va esto y por qué alcanzarla va a permitirte que comiences a experimentar cambios positivos en tu vida.

Estás obligado a relacionarte con el dinero

Inevitablemente, a lo largo de tu vida te tendrás que entender con el dinero y tendrás que tomar decisiones financieras.

Del acierto que tengas en la toma de estas decisiones es posible que logres una mejor calidad de vida o no.

El mundo de hoy no se rige bajo los mismos parámetros de hace 50 años o más, en el que las finanzas y una buena gestión de las mismas se fundamentaba en aspectos muy basicos, como por ejemplo, desarrollar un buena capacidad de ahorro.

El mundo ha evolucionado mucho, y te advierto, que cada vez lo hace más acelerada y profundamente. 

En la actualidad, el mundo es muchísimo más complejo que hace décadas y ese cambio también lo ha experimentado el mundo financiero.

No tienes nada más que ver la enorme variedad de activos y productos de inversión que existen.

Por tanto, es totalmente indispensable que dispongas de un nivel aceptable de educación financiera que te permita desenvolverte mínimamente.

Y debes prepararte para el futuro, para los cambios y oportunidades que están por venir.

Cada vez esto será más importante.

 Y también, lo es para construir tu futuro económico, el cual se empieza a hacer desde hoy mismo

¿Cómo puedes asegurarte de tomar buenas decisiones financieras?

Puedes tomar mejores decisiones financieras en la vida adquiriendo conocimientos y buenos hábitos en la gestión de tu dinero, formándote e informándote de manera permanente.

O bien, buscándote a alguien que lo haga por ti, esto es, un asesoramiento que te guíe en esa toma de decisiones.

La ceguera financiera

Muchísimas personas viven de espaldas a sus finanzas sin prestarles, prácticamente, ninguna atención.

Se limitan a vivir en piloto automático, gastando su tiempo y la vida sumergidos en el día a día, ahorrando, gastando, viviendo, tomando decisiones financieras sin poseer unos objetivos claros. Objetivos que proporcionarán unos criterios definidos sobre los que tomar decisiones más acertadas.

Son muchísimas las personas que ven pasar los días de su vida sin dedicarle apenas tiempo a sus finanzas.

Estas personas pasan por alto que dedicarle un poco de su tiempo a sus finanzas ahora les evitará muchos problemas futuros, que a buen seguro, más adelante les consumirán mucho más tiempo y energía.

Gestionar mejor tu dinero influirá en el buen desarrollo de tu vida y en tu felicidad.

Eso sí, estas personas son las primeras en quejarse de manera sistemática sobre temas financieros: que si gano poco, no llego a fin de mes, que si la vida está muy cara, que mal va la economía y un interminable etcétera, pero sin reflexionar sobre su situación y muchísimo menos, tomar acción para mejorar su realidad.

Estas personas viven bajo un estado de ceguera financiera, y no llegan a ser conscientes de la importancia que la educación financiera puede llegar a tener en su bienestar y felicidad.

No seas tú una de estas personas y conciénciate, mentalízate sobre la importancia que una correcta gestión de tu dinero tendrá en tu vida y en la de tu familia.

No se trata de vivir obsesionado con el dinero, no va de eso ni mucho menos, pero sí de darle su justa importancia y trascendencia. 

Desterrar mitos de que el dinero no es importante o de que tus circunstancias son lo que son y nada puede hacerse para cambiarlas. 

Desarrolla tu consciencia financiera

¿Qué es la consciencia financiera y cómo alcanzarla?

Muy sencillo, adquirir consciencia financiera es:

Alcanzar pleno conocimiento de tu situación económica.

Conocer el estado de tu salud financiera y de cómo te relacionas con el dinero.

Hacer una auditoría de tu estado financiero y convencerte de la importancia que la correcta gestión del dinero tendrá en tu vida.

No tener ninguna duda de la imperiosa necesidad que tiene el hecho de invertir. Porque invertir es construir tu futuro.

Tener el convencimiento que hay que planificar el futuro y establecerse unos objetivos, trazando un plan para lograrlos si se desea alcanzar un determinado nivel financiero.

Tener la inquebrantable convicción de la importancia que la educación financiera tiene en tu vida.

Alcanzar la consciencia financiera es conocer de manera amplia y profunda tu salud financiera y la importancia y repercusión que esto tendrá en tu vida.

Una persona a lo largo de su vida puede llegar a pasar por varios niveles:

Por un lado, el que antes mencionaba de ceguera financiera, en el que muchísimas personas viven y del que, probablemente, nunca saldrán. 

Estas personas nunca llegarán a comprender la importancia que una correcta gestión financiera tendrá en su vida. Y puede que incluso menosprecien el bien que una buena educación financiera les proporcionará.

Hay personas que nunca se plantearán invertir por el miedo a perder, ni reflexionarán sobre el efecto que la inflación tendrá sobre su dinero, etc. Estas personas viven con el piloto automático activado con las creencias financieras que desde niños han desarrollado.

Y, ¡ojo!, no digo que estas personas vivan en una mala situación financiera, ni mucho menos. Aunque sí puedan tener más papeletas que otras de pasar por muchos problemas financieros.

Lo que vengo a decirte es que seguro que su vida y sus finanzas serían mucho mejor si tuvieran una plena consciencia financiera.

Cualquier persona una vez quitada la venda que le provoca esa ceguera, creo muy difícil que puedan regresar a ese estado de nuevo.

Una vez se haya alcanzado el convencimiento de la importancia de la gestión de sus finanzas es casi imposible volver atrás. 

Este estado de consciencia financiera es el nivel mínimo que cualquier persona debería alcanzar. Esto le va a permitir desenvolverse, razonablemente, en la vida y tomar decisiones coherentes. 

Entrar en un estado de consciencia financiera es solo el comienzo del camino.

Y aunque no logres avanzar más a otros niveles superiores, ya de por sí, elel mero hecho de que te  encuentres en este punto impactará positivamente en tu bienestar

Teniendo consciencia financiera querrás plantearte objetivos y desearás buscar la manera de alcanzarlos para, posteriormente, poder alcanzar otros niveles, como el de independencia financiera, o incluso, la libertad financiera.

Pero de esto te hablaré en otro post.

Conclusión

Este es el objetivo primero de este blog: despertar tu consciencia financiera.

Probablemente puedas estar en ese punto en que te comienzan a rondar ideas sobre tu dinero y de que debas hacer algo al respecto.

Me encantaría darte ese empujón para que te convenzas totalmente de lo positivo que esto puede traer a tu vida.

Cuidar tu educación financiera y la gestión de tu economía al igual que cuidas tu salud física o tu desarrollo personal, hará que afrontes la vida y las dificultades con la mejor cara y seas mucho más feliz.

Y si eres un convencido de estas ideas que te expongo, me gustaría poder acompañarte en tu camino por alcanzar otros niveles como la libertad financiera.

Este blog es sólo un medio para poder ayudarte en tu camino.

Déjame tu email para acompañarte.

ÚNETE

Suscríbete a Mejora tu economía
Suscríbete a Mejoratueconomia.com

y recuerda que lo más importante

es disfrutar del camino hacia donde quieras llegar

Este blog y su contenido gira entorno a conceptos de finanzas personales, ahorro e inversión. Proporcionamos herramientas y consejos útiles para que mejores tu economía personal y logres alcanzar la calidad de vida que desees. No realizamos asesoramiento, ni recomendaciones concretas de contratación de productos, ni de realizar una inversión determinada. Los contenidos compartidos en este blog «mejoratueconomia.com» son meramente informativos. Lo hacemos con el objetivo de fomentar la educación financiera. Mejoratueconomia.com no asume ninguna responsabilidad por las decisiones tomadas sobre la base del contenido disponible en este sitio web.

Estos artículos también te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.