Tiempo de lectura: 4 minutos

Este podcast de Quality and Alpha del que hoy quiero hablarte, está especialmente dirigido a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el aprendizaje de la gestión de sus finanzas.

Ahorro e inversión para principiantes

Se inicia el episodio, con una pequeña historia, la leyenda de Sissa, sobre el origen del ajedrez.

Con esta historia, nos intenta introducir en el conocimiento del interés compuesto, una de las más poderosas herramientas que existen para la gestión adecuada de las finanzas y, que más adelante en el episodio, se trata con mayor profundidad.

En este capítulo del podcast de los Qualitiers,  se entrevista a Emilio Gómez, Emgocor, quien esta vez, se pone al otro lado y es quien responde a muchas preguntas y cuestiones sobre inversión.

A lo largo del audio, Emilio nos transmite su experiencia en la gestión de las finanzas y sus conocimientos financieros. Nos aporta una valiosa información sobre cómo iniciarte en el mundo de la inversión, y nos cuenta cómo fueron sus inicios en este mundo de las finanzas.

El ahorro

El primer concepto sobre el que se habla en el episodio es el ahorro, el cual es la base de las finanzas.

Se destaca la importancia de ahorrar y sobre todo, llegar a una edad avanzada, cercana a la jubilación, con un ahorro suficiente para poder afrontar con relativa tranquilidad esa etapa de la vida.

Porque, en realidad, el dinero actúa como solucionador de problemas y te proporciona libertad.

Libertad de poder elegir y decidir en tu vida, para lo cual, solo existe la opción de ahorrar e invertir ese ahorro.

Siendo un aspecto básico vivir por debajo de tus posibilidades.

El gran enemigo del ahorro es la inflación, que se come el poder adquisitivo de tu dinero.

Y cuanto más alta sea ésta, más necesidad de estar invertido tendrás.

También es muy importante que tengas en cuenta la diversificación.

Interés compuesto

Otro de los conceptos que se explican en el audio es el del interés compuesto y la importancia que tiene en la gestión del dinero. 

Y para que se entienda cómo influye este interés compuesto en las finanzas, se explica la regla del 72.

Esta regla establece cada cuánto tiempo se duplicará la inversión inicial según sea la rentabilidad que se obtenga al dinero. 

Por ejemplo, para el caso hipotético que se rentabilice el dinero con 6% anual, el capital inicial se duplicará cada 12 años (72/6) si lo rentabilizamos y reinvertimos a ese tipo de interés cada año.

El crecimiento potencial del interés compuesto se va notando en el largo plazo, por eso, la importancia de iniciar el ahorro y la inversión cuanto antes, para contar con más tiempo para obtener resultados mayores.

La bolsa funciona como una opción estable y segura para lograr este objetivo. También invertir en bolsa y, a través de muchas de sus empresas, actúa como protección de la inflación.

Fondos de inversión

Como opción para invertir en bolsa de manera muy diversificada para alguien que empieza, nos exponen en el podcast, la opción de seleccionar varios fondos de inversión.

O hacerlo a través de fondos indexados.

Y ahorrar en ellos de manera sistemática.

Para alguien que tenga un poco más de conocimientos puede optar por ETF, donde también existe una gran variedad de alternativas.

Una cuestión que se resalta en el audio es la importancia de vigilar las comisiones de estos productos, ya que es rentabilidad que dejamos de percibir directamente.

Lecturas recomendadas

En la última parte del episodio nos recomiendan varios libros.

Por un lado, nos recomiendan 2 libros esenciales para quiénes deseen iniciarse en la gestión de su dinero y aprender sobre ahorro e inversión: El millonario de la puerta de al lado y, Padre Rico, Padre Pobre.

Otro libro que también nos recomiendan para conocer el valor del dinero es El hombre más rico de babilonia.

Leer más: El hombre más rico de babilonia

Y más enfocado en la inversión, Un paso por delante de Wall Street de Peter Lynch, quizá ya más enfocado a quien lleve un tiempo invirtiendo su dinero.

Este episodio fue publicado en septiembre de 2021 en El podcast de los Qualitiers, por Quality and Apha.

Te dejo el enlace del audio completo para que no te lo pierdas:

Escucha el episodio completo

Ahorro e inversión para principiantes”

Escucha otros episodios destacados

Este blog y su contenido gira entorno a conceptos de finanzas personales, ahorro e inversión. Proporcionamos herramientas y consejos útiles para que mejores tu economía personal y logres alcanzar la calidad de vida que desees. No realizamos asesoramiento, ni recomendaciones concretas de contratación de productos, ni de realizar una inversión determinada. Los contenidos compartidos en este blog «mejoratueconomia.com» son meramente informativos. Lo hacemos con el objetivo de fomentar la educación financiera. Mejoratueconomia.com no asume ninguna responsabilidad por las decisiones tomadas sobre la base del contenido disponible en este sitio web.

Estos artículos también te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.